sábado, 3 de febrero de 2018



Las primeras 6 páginas del libro favorito de Bill Gates cambiarán tu vida (y las siguientes 500 páginas no son malas, tampoco).




El nuevo libro de Steven Pinker revela tres tendencias mentales que le impedirán alcanzar su potencial de liderazgo.


Si eres pesimista sobre el estado actual del mundo, Bill Gates y el profesor de psicología de Harvard, Steven Pinker, tienen un mensaje para ti: "Esta sombría evaluación del estado del mundo es incorrecta. Y no solo un poco erróneo, equivocado, la tierra plana está equivocada, no podría estar más equivocada "


La cita aparece en la primera página del nuevo libro de Pinker, Enlightenment Now. En una publicación de blog reciente, Bill Gates lo llama su nuevo "libro favorito de todos los tiempos". Pinker y Gates son optimistas. Ven el mundo de manera diferente que la mayoría de la gente, y tienen los datos para demostrarlo. En las primeras páginas del libro de Pinker, señala que la civilización ha logrado un "progreso espectacular" en casi todas las formas posibles. Aquí está el truco: casi nadie lo sabe porque la mayoría de la gente se enfoca en lo negativo. Cambia tu forma de pensar; cambia tu vida.

Cada capítulo del libro de Pinker abarca sorprendentes logros en 15 áreas, entre ellas: vida, salud, riqueza / abundancia, paz, seguridad, igualdad de derechos y más. En este párrafo, Pinker nos da un pequeño vistazo de "los dones" que damos por hecho:

        Recién nacidos que vivirán más de ocho décadas, mercados rebosantes de comida, agua limpia que aparece con un movimiento rápido de un dedo y desechos que desaparecen con otro, píldoras que borran una infección dolorosa ... críticos de los poderosos que no están encarcelados o disparo, el conocimiento y la cultura del mundo disponibles en el bolsillo de la camisa.

Bill Gates dice que le encanta el libro porque los líderes que hacen la diferencia se centran en el progreso positivo en lugar de fijarse exclusivamente en los problemas.

Los grandes líderes tienen una perspectiva

Los líderes inspiradores elevan a las personas porque tienen una perspectiva histórica y global, como señalé en este artículo sobre Bill Gates y Warren Buffett. Como señala Pinker, "Mantenga cierta perspectiva. No todos los problemas son Crisis, Peste, Epidemia o Amenaza Existencial ... los problemas son inevitables, pero los problemas son solucionables".



Aquí hay solo un ejemplo de cómo el libro de Pinker pone nuestras vidas en perspectiva. Él hace la pregunta: ¿Cuánto tiempo cree que se puede esperar que la persona promedio en el mundo viva hoy? Las encuestas multinacionales muestran que menos de 1 de cada 4 personas responden la pregunta correctamente. La respuesta: 71.4 años. A mediados del siglo XVIII, la esperanza de vida para el mundo en su conjunto era de 29 años. Y ese número apenas se había movido en los últimos 225 años.




Según Pinker, si tuviéramos "una pizca de gratitud cósmica", estaríamos muy contentos con todo el progreso que hemos logrado en los últimos 20 años, sin mencionar los últimos 200. Pero las encuestas muestran que los estadounidenses simplemente no lo son. Es mucho más feliz que nuestras contrapartes hace décadas. Pinker dice que nuestros sesgos mentales son los culpables; prejuicios que los grandes líderes han aprendido a manejar o superar.


3 sesgos cognitivos que nos detienen

 

Pinker cita varios prejuicios incorporados que nos impiden ver el mundo en perspectiva.
1. Teoría de la cinta de correr hedónica. Aunque ganamos más y vivimos mejor y más tiempo que cualquier generación en la historia, las personas "se adaptan a los cambios en sus fortunas ... y rápidamente regresan a una línea de base determinada genéticamente", escribe Pinker. En otras palabras, siempre estamos persiguiendo arco iris. Podemos estar momentáneamente felices cuando compramos un automóvil nuevo o recibimos un bache en el salario o conseguimos un nuevo trabajo, pero retrocedemos rápidamente a una línea de base previa de felicidad.


2. Teoría de la comparación social. Este sesgo explica por qué las personas piensan que el mundo está peor cuando en realidad es más rico en cada medida, de acuerdo con Pinker. Con demasiada frecuencia, nuestra felicidad está determinada por lo bien que pensamos que estamos haciendo en comparación con los demás. En cambio, deberíamos enfocarnos en cuán lejos hemos llegado todos.

3. Heurística de disponibilidad. Según Pinker, el sesgo puede resumirse como "malo es más fuerte que bueno". La literatura psicológica está bien establecida sobre el tema. "Nos concentramos en los reveses más de lo que saboreamos la buena suerte", dice Pinker. Nos centramos en los titulares distópicos y pasamos por alto las tendencias positivas.


Según Pinker, el "tambor constante de la fatalidad" en las noticias no ayuda. Cuando buscamos signos de cuán bajo se ha hundido el mundo y no de cuán elevados han sido nuestros estándares, las consecuencias para nuestro estado mental son bastante serias. El pesimismo aumenta nuestra ansiedad, disminuye nuestra felicidad, mina nuestra energía y nos da la sensación de que los problemas del mundo están empeorando y no se pueden resolver. Estas no son las cualidades de los líderes que la gente quiere seguir.




Dado que la historia del progreso es "una narración gloriosa ... edificante e inspiradora", los líderes que quieran inspirar a otros se beneficiarían al leer la perspectiva de Pinker. Bill Gates ya lo hizo.


Por:                                                      

Carmine Gallo Orador principal, asesor de comunicación, y autor  de Caminegallo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario