martes, 27 de febrero de 2018

Venas varicosas!



¿Las venas varicosas son una señal de advertencia de coágulos potencialmente mortales?.

 

Las venas varicosas pueden ser un signo de advertencia temprana de coágulos de sangre potencialmente mortales, sugiere un estudio publicado el martes en la revista JAMA.

Las venas varicosas agrandadas y nudosas y la trombosis venosa profunda, un coágulo que se forma en las venas profundas del cuerpo, están fuertemente asociadas, hallaron los investigadores taiwaneses.

Aunque analizaron los registros de salud de más de 425,000 adultos, los investigadores dicen que se necesita aún más trabajo para entender si esta relación es una en la que las venas varicosas causan coágulos de sangre directamente o si las dos condiciones simplemente tienen un origen similar.
"La pregunta más común de un paciente con vena varicosa en la clínica de venas es: '¿La vena varicosa traerá algún riesgo para mi salud?' "dijo el Dr. Shyueluen Chang, primer autor del estudio y un flebólogo y dermatólogo en el Chang Gung Memorial Hospital en Taoyuan, Taiwán.
Por esta razón, dijo Chang, aprender sobre las posibles relaciones entre "las venas varicosas y las enfermedades que amenazan la salud es importante".

Condición diaria.

 Las venas varicosas, generalmente causadas por el embarazo o los efectos de la edad que debilitan los vasos sanguíneos, son comunes.
En los Estados Unidos, casi una cuarta parte (23%) de los adultos tienen la afección, que los médicos rara vez asocian con riesgos graves para la salud.
 Por el contrario, otras afecciones y enfermedades vasculares, como la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar y la enfermedad arterial periférica, se consideran serias y arriesgadas. La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que se produce en las arterias de los pulmones y la arteriopatía


"No se sabe mucho sobre las venas varicosas y el riesgo de otras enfermedades vasculares", dijo Chang. Entonces él y sus colegas decidieron investigar.
 Comenzaron con el pensamiento "de que las venas varicosas podrían ser causales", dijo. Chang formuló la hipótesis de que, dado que los pacientes con venas varicosas tienen una mayor inflamación, los procesos inflamatorios pueden causar una coagulación anormal de la sangre.

Para el estudio, Chang y sus colegas utilizaron datos de reclamos del programa de Seguro Nacional de Salud de Taiwán durante un período de 14 años a partir del 1 de enero de 2001. Los investigadores se enfocaron en dos grupos de pacientes: un grupo tenía venas varicosas y el otro no . En general, compararon 212.984 pacientes con venas varicosas y 212.984 pacientes sin venas varicosas. Ambos grupos tenían proporciones similares de mujeres, casi el 70%, y tenían la misma edad promedio, alrededor de los 55 años. El grupo de venas varicosas tuvo mayores tasas de incidencia de trombosis venosa profunda, los investigadores encontraron: 10,360 casos versus 1,980. Esto se traduce en 6.55 por 1,000 años-persona versus 1.23 por 1,000 años-persona. Una persona-año es un año vivido por cada participante durante la duración del estudio. Los pacientes con varices, entonces, "tenían un riesgo 5 veces mayor de desarrollar trombosis venosa profunda que el otro grupo", dijo Chang. El grupo de venas varicosas experimentó 793 casos de embolia pulmonar versus solo 451 casos en el otro grupo. Los investigadores también descubrieron 16.615 casos de enfermedad arterial periférica en el grupo de venas varicosas, en comparación con 9.709 casos en adultos sin venas nudosas.


En comparación con los otros adultos, los pacientes con venas varicosas tenían poco menos del doble del riesgo de desarrollar cualquiera de las afecciones. Chang y sus coautores concluyeron que entre los adultos diagnosticados con venas varicosas, había "un riesgo significativamente mayor de trombosis venosa profunda incidente", aunque los hallazgos para la embolia pulmonar y la enfermedad arterial periférica son "menos claros", según su análisis estadístico .



Los autores también notaron debilidades en su trabajo. No podían descartar conductas de confusión, como fumar, que pueden provocar coágulos de sangre. Además, algunos pacientes con venas varicosas pueden haber sido clasificados erróneamente en el grupo sin la condición, ya que no todas las mujeres notifican a sus médicos cuando aparecen las venas. Analizando los resultados a través del lente del sexo, las venas varicosas se asociaron con un "mayor riesgo de trombosis venosa profunda tanto en mujeres como en hombres", dijo Chang, aunque "esta asociación es más fuerte en los hombres que en las mujeres". El equipo no analizó las diferencias étnicas ya que la población de Taiwan es casi totalmente asiática, dijo. "Creemos que las venas varicosas no son simplemente una preocupación cosmética o sintomática", concluyó Chang. Con base en la fuerte relación entre las venas varicosas y un mayor riesgo de enfermedades más graves, "los pacientes con venas varicosas merecen un seguimiento cuidadoso y una evaluación temprana" de posibles consecuencias para la salud, dijo. Otros investigadores dicen que los resultados del estudio pueden ser "robustos", pero no son desconocidos
.

La inflamación es un "jugador clave"

El Dr. Gregory Piazza, especialista en medicina cardiovascular del Hospital Brigham and Women's, dijo que el estudio tiene un "número de puntos fuertes", incluida la gran cantidad de personas estudiadas. Piazza, que no participó en la investigación, explicó que los investigadores "emprendieron varias técnicas estadísticas adicionales" para debilitar posibles factores de confusión que podrían sesgar los resultados, y "estos pasos ayudan a construir un caso para que las observaciones del estudio sean sólidas".
Los resultados del estudio no son completamente nuevos, dijo Piazza, ya que varios estudios han demostrado una asociación entre las venas varicosas y los coágulos de sangre. Sin embargo, "menos estudios han establecido una asociación entre las venas varicosas y la enfermedad arterial periférica", dijo.
La inflamación se ha vuelto "cada vez más reconocida como un actor clave en el desarrollo de la enfermedad vascular, incluida la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar, el accidente cerebrovascular y el ataque al corazón", dijo Piazza.
Si las venas varicosas causan estas otras afecciones o comparten la misma causa "sigue siendo el foco de los estudios de investigación en curso", dijo.
 El Dr. Andrei L. Kindzelski, director del programa en la Rama de Ciencia y Recursos Translacionales de Sangre del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, también dijo que los hallazgos "no son nuevos ni inesperados".
 "Las venas varicosas se han incluido en todas las principales herramientas de evaluación de riesgos" para los vasos sanguíneos obstruidos en función de la "asociación conocida entre las dos afecciones",

"Las personas verdaderamente sanas no están incluidas en este estudio en absoluto", dijo Kindzelski, ya que los investigadores extrajeron datos de registros médicos utilizando códigos.
El efecto, entonces, de "enfermedades confusas" es "desconocido", agregó. Aunque el estudio confirma que existen asociaciones entre las venas varicosas y los coágulos de sangre, no ayuda a estimar la fuerza de esta asociación, dijo Kindzelski. Para comprender mejor la génesis "intrincada" de estas enfermedades, "se necesita más investigación".


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario